Volver a la rutina mejorando la salud

Volver a la rutina mejorando la salud

Las fiestas se han acabado y es momento de empezar a cumplir los propósitos de año nuevo. Nosotros nos hemos propuesto, una vez más, ayudarte a cuidar tu salud, por ello vamos a darte unos consejos que te ayudarán a mejorarla durante este nuevo año.

Perder peso

Este suele ser uno de los propósitos más recurridos, sobre todo porque después de la Navidad es común haber ganado unos kilos de más.

Sin embargo, bajar de peso no debe hacerse a lo loco, es importante hacerlo paulatinamente y cogiendo unos hábitos que nos ayuden a mantener la motivación por un largo periodo de tiempo.

Para ello debes adecuar la dieta a tus necesidades y ritmo de vida, incluir todos los tipos de alimentos (micronutrientes, proteínas, grasas y carbohidratos de calidad) y adquirir hábitos como beber un vaso de agua antes de cada comida, masticar bien los alimentos y comer de forma lenta, y cocinar al vapor o a la plancha.

Dejar de fumar

Este es un propósito que puede mejorar tu salud en muchos aspectos, y que si eres fumador es fundamental. Abandonar este mal hábito permite reducir el riesgo y prevenir enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, cáncer,…

Para conseguirlo es necesario tener fuerza de voluntad, algo que a veces resulta muy complicado. Por ello, existen muchos tipos de productos que ayudan a dejar de fumar, técnicas psicológicas, ejercicios,… Nosotros disponemos de un servicio de asesoramiento para dejar de fumar, puedes acudir a la Farmacia y pedirnos ayuda.

Hacer ejercicio

Si ya eras una persona deportista basta con que retomes ese hábito progresivamente para evitar lesiones.

Pero, si lo que quieres es empezar a practicarlo, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Hay que empezar a un ritmo suave e ir aumentando con el tiempo. Lo ideal es comenzar por 30 minutos diarios de actividad moderada: caminar, bicicleta, zumba, rutinas tabata, etc.
  • Es importante combinar el ejercicio cardiovascular (correr, andar, natación,…) con los ejercicios de musculación, ya que desarrollando masa muscular nuestro cuerpo quema más calorías y por tanto la quema de grasa es mayor.
  • Siempre hay que realizar un calentamiento y estiramientos así preparamos al cuerpo y prevenimos lesiones.

 

 Dormir adecuadamente

A veces no nos damos cuenta de lo importante que es dormir lo suficiente y descansar para cuidar nuestra salud.

Para ayudarte a tener un sueño conciliador y evitar los desvelos nocturnos es importante contar con un entorno favorable, es decir, que la habitación tenga una temperatura media de 23º, que esté oscura y no haya ruido. Además, debes evitar:

  • Irte a dormir inmediatamente después de cenar
  • Las pantallas iluminadas, como el ordenador, el teléfono y el televisor.
  • La actividad física, ya que nuestro cuerpo estaría estimulado y nos costaría conciliar el sueño.
  • Consumir café, té u otros estimulantes Principio del formulariodespués de las 6 de la tarde pues activan el sistema nervios y no favorecen la relajación.