El ejercicio y la salud mental

El ejercicio y la salud mental

Seguramente ya sabrás que hacer ejercicio físico proporciona numerosos beneficios para nuestra salud y nuestro estado físico, pero además tiene beneficios para nuestra salud mental.

Esto se debe a la relación que hay entre un cuerpo activo y un cerebro en forma, ya que numerosos estudios han demostrado que la actividad física mantiene y mejora nuestra salud mental de distintas formas.

Beneficios del ejercicio para el cerebro

1. Ayuda a generar más neuronas

Gracias a un proceso denominado neurogénesis, el cerebro es capaz de generar nuevas neuronas, y uno de los factores que favorece este proceso es el ejercicio aeróbico, es decir, el cardiovascular. De hecho, la zona en la que el ejercicio más influye en la neurogénesis es la del hipocampo, relacionada con la memoria y el aprendizaje.

2. Ayuda a tratar y prevenir la depresión

La depresión puede ser tratada con ejercicio físico ya que tiene un efecto antidepresivo gracias a la producción de serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, ansiedad y felicidad.

3. Mejora las funciones ejecutivas

La práctica de ejercicio favorece las habilidades mentales, o funciones ejecutivas, orientadas a la consecución de objetivos y enfocadas al futuro, como son la inhibición de la respuesta o la memoria del trabajo. Por ello, nos sirven para cumplir tareas complicadas o resolver problemas complejos.

4. Mejora la concentración

Practicar ejercicio físico y llevar una vida activa puede ayudar a mantener la concentración con más facilidad, ya que con él nuestro organismo está más activo y centrado.

5. Aumenta la flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva está relacionada con la capacidad que tenemos de ser capaces de pasar de una tarea a otra, ajustar nuestra atención y seguir varios temas al mismo tiempo.

6. Mejora la memoria a largo plazo

Varios estudios han demostrado que existe una importante relación entre el ejercicio físico y la memoria a largo plazo.