El consumo de antioxidantes

El consumo de antioxidantes

Los antioxidantes son importantes porque los factores externos y los radicales libres provocan la oxidación y el daño celular, causando envejecimiento celular, algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Y en ello, los antioxidantes son fundamentales para combatir estos problemas.

Éstos los podemos consumir mediante la dieta, que juega un papel fundamental, siendo importante seguir una dieta variada, equilibrada y saludable (proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

Especialmente, podemos encontrar antioxidantes en los siguientes alimentos:

Frutos secos

Las nueces, almendras, avellanas, pistachos o piñones proporcionan una buena fuente de antioxidantescomo la quercetina, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y regular el colesterol.

Té verde

Tiene altas concentraciones de polifenoles que aumentan la oxidación de la grasa. Además previene contra el cáncer y, su consumo diario, ayuda a perder peso.

Canela

La canela contiene polifenoles, ácido fenólico y flavonoides por lo que es una de las especias con más poder antioxidante, además de que su consumo favorece la digestión y mejoran la sensibilidad a la insulina.

Ajo

Contiene antioxidantes como la alina y la quercetina, convirtiéndolo en un gran antiinflamatorio y un aliado contra el colesterol. Además, está considerado como un antibiótico natural capaz de eliminar algunas cepas de bacterias dañinas.

Zanahoria

El beta-caroteno es el antioxidante que favorece a la producción de la vitamina A, buena para la vista y la prevención de enfermedades como el cáncer. También es buena para tratar los problemas gástricos.

Tomate

Contiene licopeno, un antioxidante queprotege nuestra salud, combate el envejecimiento, disminuye los niveles de colesterol y previene algunos cánceres.

Alcachofa

Son un buen antioxidante por su alto contenido en fitonutrientes y polifenoles. Actúa como anticancerígeno, antiinflamatorio, antialergénico, antimicrobial y antiviral.

Uvas

Las uvas son ricas en polifenoles y flavonoides que ayudan a controlar el colesterol y la presión arterial. Además contiene el resveratról, un antioxidante que previene el cáncer colon y el de mama.

Frutos rojos

Son el alimento antioxidante por excelencia: arándanos, frambuesas, moras,…actúan como protector cardiovascular y ayudan controlar la hipertensión arterial.

Legumbres

Tiene un gran potencial antioxidante y nutricional por lo que son muy recomendadas en dietas para perder peso.

Cacao

Contiene antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles, además estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad. Es importante que el chocolate sea como mínimo del 70% de cacao.