Ejercicios para mejorar la postura corporal

Ejercicios para mejorar la postura corporal

Nuestro cuerpo está hecho para moverse y estar activo, por ello aunque solemos hablar de malas y buenas posturas, la realidad es que cualquier cronificación de la postura es perjudicial, es decir, cualquier postura que se mantenga durante un determinado tiempo.

Por ejemplo, uno de los principales problemas es permanecer encorvado durante horas delante de un ordenador, o estar mal sentado,… Para evitarlo es importante tomar consciencia y poner remedio.

Para ello, vamos a enseñarte 5 ejercicios que podrás realizar desde casa y que te ayudarán a mejorar tu postura día a día, pero recuerda que lo realmente importante es estar en movimiento.

Ejercicios

  • Activación de trapecio inferior para evitar las molestias en la columna y el cuello. Para hacerlo hay que colocarse tumbado en el suelo, contra él, y con los brazos extendidos por encima de la cabeza. Hacemos un movimiento de rotación con el brazo-hombro derecho desplazándolo hacia la derecha, como si quisiéramos abrirlo y saltear una pelota. Y lo repetimos con el izquierdo.
  • Disociación de las tres bisagras lumbares: Bisagra dorsolumbar, bisagra en tercera lumbar y bisagra sacra. Para movilizar y activar estas zonas colocamos una pelota de tesis en ,la pared y la sostenemos con la parte alta de nuestra espalda. Ahora se trata de ir bajándola lentamente, para ello empieza flexionando el cuello llevando el mentón al pecho mientras soltamos el aire. Así poco a poco vamos bajando y dejando que la pelota se desplace por nuestra espalda, pegada a la pared.
  • Movilización de la columna dorsal para evitar la famosa chepa, dolor de cuello, hombro y espalda alta. Para ello nos colocamos en cuadrupedia en el suelo y apretando el abdomen levantamos el brazo derecho a la altura del hombro mientras mantenernos la postura, volvemos a la inicial y repetimos con el izquierdo. Recuerda soltar el aire mientras movilizas los brazos.
  • Movilización y estabilización del hombro. Colocamos un gola elástica en el pomo de una puerta y cogemos con ambas manos los otros extremos. Con los brazos en ángulo de 90º llevamos las manos, agarrando la goma, hacia los hombros, llegando a la parte alta de la cabeza de forma que los codos (en 90º) queden a la altura de los hombros.
  • Activación de multífidos cuya función principal es la de estabilizar la columna. Es importante para personas que pasan mucho tiempo sentadas o incluso en aquellas que han padecido o están padeciendo dolor lumbar ya que estos músculos pueden atrofiarse. En cuadrupedia cogemos aire mientras elevamos la espalda, como si fuéramos un gato al bufarse, y soltamos mientras bajamos la espalda a la posición inicial.