El ejercicio físico mejora la memoria

El ejercicio físico mejora la memoria

El cerebro es un músculo más de nuestro organismo y como tal debemos ejercitarlo. Para ello existen ejercicios que ayudan a reforzar o ejercitar nuestra memoria pero, el ejercicio físico también la beneficia.

El paso del tiempo, el cansancio, el estrés,… pueden afectar a nuestra agilidad mental y memoria y la única forma de prevenirlo y/o evitarlo es hacer ejercicio, ¿Sabes por qué?

¿Por qué el ejercicio favorece la memoria?

Numerosos estudios científicos han demostrado que practicar regularmente ejercicio físico mejora la memoria debido a que favorece el riego sanguíneo en todo el organismo, incluido el cerebro. El ejercicio hace que el flujo aumente en las zonas encargadas de la memoria, la fluidez verbal y la agilidad mental.

Cuando lo practicamos aumenta la cantidad de sangre que llega al giro cingulado y al hipocampo, dos regiones del cerebroencargadas de retener información, y por tanto se mejora la capacidad de retención, la memoria.

Sin embargo, no vale cualquier tipo de ejercicio. Los ejercicios más efectivos para ello son los que aceleran el ritmo cardíaco, es decir, los ejercicios aeróbicos (corres, caminar, bicicleta, natación,…). Ya en ellos el bombeo de sangre y de oxigeno es mayor.

Aunque no son los únicos, puesto que el ejercicio de peso también favorece a nuestra mente, mejorando la memoria y la agilidad mental. En este sentido, no influye únicamente la cantidad de kilos que se levantan, sino también la velocidad con la que se realiza. Esto se debe a que a mayor velocidad más esfuerzo hay que aplicar, por lo que el organismo necesita bombear más cantidad de sangre y más rápido.

Otros beneficios

Una vez sabemos cómo influye el ejercicio en nuestra memoria, es importante recordar que además aporta otros beneficios relacionados con ésta:

  • Favorece el estado de ánimo aumentando el nivel de endorfinas y dopamina
  • Reduce el estrés
  • Mejora el descanso y la conciliación del sueño
  • Desarrolla la atención y las capacidades cognitivas
  • Aumenta la capacidad de concentración

Para beneficiarnos de ello, es importante practicar ejercicio en sesiones de aproximadamente una hora 3-4 veces por semana, y mantener un estilo de vida saludable.