Menopausia y pérdida de peso

Menopausia y pérdida de peso

El cambio hormonal que provoca la menopausia y la disminución del gasto energético provoca que, gran parte de las mujeres, aumenten de peso.

Cambios hormonales

Durante la menopausia el nivel de estrógenos disminuye. Éstos están implicados en la regulación de la Leptina (proteína segregada por el tejido adiposo) que es la responsable de informar al cerebro de las reservas de grasa que hay en nuestro organismo.

Cuando el nivel de la Leptina es bajo, el organismo manda al cerebro señales para producir más grasa, y viceversa. Las mujeres que se encuentran en edad fértil tienen los niveles de Leptina más elevados, sobre todo en la fase estrogénica del ciclo, disminuyendo sensiblemente tras la menopausia.

Menor gasto energético

El otro factor que influye en el aumento de peso durante la menopausia es la disminución del gasto energético basal (energía que gastamos para mantenernos vivos, sin tener en cuenta nuestra actividad), que va disminuyendo con el paso de los años.

Esta reducción de energía se debe fundamentalmente a  la disminución de la masa muscular (tejido magro) y a la reducción de la actividad metabólica. Si a esto se le añade que, durante la menopausia o tras ella, muchas mujeres disminuyen su actividad física nos encontramos con una disminución de su gasto energético total.

Cómo perder peso durante la menopausia

La mejor forma de controlar y perder peso en una mujer que entra en el periodo menopáusico es aumentando su actividad física, para incrementar el gasto energético, y llevar una dieta equilibrada y sana.

La dieta debe ser adecuada a este periodo hormonal, es decir, para ayudar a perder peso es importante disminuir la cantidad de calorías que se ingieren con los alimentos, ya que como el consumo energético basal disminuye, hay que evitar un balance energético positivo. O sea, para perder peso es fundamental que las calorías ingeridas sean menos que las calorías quemadas.

Además, para ayudar a conseguir este objetivo, existen complementos alimenticios que ayudan a reducir la cantidad de calorías que se ingieren. Un ejemplo es YNC25 de Nutricion Center. Un complemento alimenticio natural que bloquea las calorías de los hidratos de carbono que tomamos, consiguiendo eliminar grasa.