Controla el colesterol de forma natural

Controla el colesterol de forma natural

Seguramente ya sabrás que padecer de colesterol alto es perjudicial para la salud, especialmente para la cardiovascular. Por ello, es fundamental controlar el colesterol, y hoy vamos a hablar de cómo conseguir mantenerlo a raya de forma natural.

Dieta saludable

Llevar una dieta saludable aumenta un 10% el colesterol bueno en sangre, reduciendo los del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

Llevar una dieta equilibrada supone el consumo de frutas, verduras, cereales y grasas poli-insaturadas. Además de eliminar los azúcares y carbohidratos refinados.

Dentro de la variedad de alimentos que favorecen la reducción del colesterol te aconsejamos el consumo de:

  • Aceite de oliva es rico en antioxidantes, polifenoles, vitamina A, D, K y E contribuyendo a reducir el colesterol y controlar la hipertensión
  • Pescado azul (salmón, sardinas, caballa,…)rico en ácidos grasos Omega-3, vitaminas (A, D, E, B6, B12), proteínas,… ayudando a la salud cardiovascular
  • Frutas y verduras, especialmente las que son ricas en vitamina A y vitamina Cpues ayudan a aumentar las defensas y combaten el envejecimiento celular.

 

  • Carne de pollo/pavo o conejo ya que aportan proteínas de calidad, vitamina B12 y minerales que favorecen la regeneración y correcta función de los glóbulos rojos.

 

  • Frutos secos, especialmente las nueces, con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, beneficiosos para el corazón ya que ayudan a reducir el colesterol “malo”.

Ejercicio físico

Aunque la situación actual a veces pone difícil el hacer ejercicio, es importante mantenerse activo para mantener el peso controlado y favorecer la salud cardiovascular.

Dentro del ejercicio, te aconsejamos:

  • Ejercicios cardiovasculares: 30 minutos diarios, o dar 10.000 pasos diarios. Puedes nadar, andar por la playa o montañas, kayac, bici,…
  • Tabata: un entrenamiento funcional en el que empleamos el peso corporal para hacer intervalos de actividad física intensa (cardiovascular) combinados con tiempos mínimos de descanso, por ejemplo 1 minuto de actividad, 20 segundos de descanso.
  • HIIT, muy similar al anterior, aunque en este se deben usar pesas, mancuernas, gomas de resistencia, botellas de agua,… de cualquier material que nos permite trabajar la musculatura de forma intensa.