¿Por qué pican los mosquitos?¿Cómo puedes evitarlo?

¿Por qué pican los mosquitos?¿Cómo puedes evitarlo?

Con la llegada del buen tiempo, y especialmente del verano, empiezan a aparecer los mosquitos. Pero ¿Por qué nos pican? ¿Cómo podemos evitarlo?. Hoy vamos a resolver estas dudas y a conocer algo más sobre los mosquitos y sus picaduras.

¿Por qué te pican los mosquitos?

Lo primero que debes saber es que, sólo son los mosquitos hembra pican, y lo hacen para alimentarse de la sangre humana y poder desarrollarse; lo mosquitos macho, sin embargo, no pican pues se alimentan del néctar de las flores.

Nuestra sangre es rica en proteínas y nutrientes que ayudan a las hembras de los mosquitos a desarrollarse y producir huevos, de ahí que nos piquen.

Cuando un mosquito pica libera su saliva en la picadura y, como esta saliva contiene un anticoagulante, provoca que la sangre fluya fácilmente. Así, el mosquito se alimenta sin que nos enteremos.

El número de veces que un mismo mosquito puede picarte es indefinido, continuará picando y alimentándose de sangre hasta que esté llena. Después, dejará de picar durante 2-3 días y pondrá huevos. Una vez los pone, vuelve a picar y así sucesivamente.

¿Cómo son las picaduras de mosquito?

Las picaduras de mosquitos tienen forma de bultos rojos e inflamados, pudiendo variar su forma según la reacción que cada persona tenga a las picaduras.

Estas picaduras suelen aparecer en las zonas del cuerpo que normalmente están más expuestas, como pueden ser brazos y piernas. En ellas se produce una inflamación por la reacción que provoca que nuestro cuerpo la saliva del mosquito, que hace que segreguemos histamina para luchar contra ella.

Además de la inflamación, la picadura de mosquito hace que los vasos sanguíneos de la zona se hinchen, entonces los nervios se irritan y se produce la sensación de picor.

Cómo evitar las picaduras de mosquitos

Hay varias formas de evitar que los mosquitos te piquen:

  • Colocar trampas antimosquitos y mosquiteras.
  • Usar repelente de mosquitos para mantenerlos alejados, como la Citronella.

Cómo actúa la Cintronella

La citronella es una planta que ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Se puede usar en crema, en aroma con difusoras, sprays,… lo importante es la concentración.

Entre un 5 y un 10% se considera una concentración adecuada para proporcionar un 90% de acción repelente. Por ello, a la hora de elegir productos repelentes es importante comprobar este dato.

Además, la citronella puede combinarse con aceite de eucalipto, esencia de ajo, o aceite de geranio, cuya combinación puede resultar sinérgica.