Cómo combatir el estrés oxidativo

Cómo combatir el estrés oxidativo

Seguro que has oído hablar del estrés oxidativo, causante de que los radicales libres dañen nuestro ADN, las grasas y las proteínas del organismo, siendo uno de los principales causantes del envejecimiento.

Para evitarlo, y combatir los daños, debemos tener hábitos saludables en el día a día que, además, nos ayudarán a cuidar nuestra salud. Pero, ¿Cómo puedo lograrlo?¿Qué debo hacer para combatir el estrés oxidativo?. Estos pequeños gestos, incorporados en tu rutina, te ayudarán.

Cuidar el desayuno

Hay que empezar el día con energía, por lo que es importante tomar un desayuno saludable, rico en nutrientes, vitaminas y minerales, entre ellos, los antioxidantes. Para ello debes incorporar proteínas (Yogurt, huevo, atún, pavo, jamón,…), carbohidratos (pan, cereales,…), grasas (semillas, aguacate, aceite de oliva,…) y fruta o verdura (espinaca, kiwi, frutos rojos,…). Si además quieres un extra de energía puede consumir café o té verde.

Controla el consumo de calorías

Llevar una dieta saludable es importante, como también lo es controlar el consumo de calorías diarias, ya que ayuda a reducir el estrés oxidativo; se reducen los niveles de glucemia, la proporción de radicales libres y se aumentan los niveles de adiponectina con efecto antidiabético y antiaterogénico.

Para ayudarte a controlarlas te aconsejamos que elabores un menú en el que planifiques las comidas, teniendo en cuenta que en todas ellas debes incorporar los macronutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes,…)

Muévete

Mantenerse activo es fundamental, por lo que te aconsejamos practicar ejercicio físico, al menos, 30 minutos diarios. Esto ayuda a reducir el estrés, fortalece la musculatura, limpia la sangre, combate la diabetes, ayuda a perder peso, etc. Además, no podemos olvidar que favorece la creación de coenzima Q10 (antioxidante de lípidos).

Protege y cuida tu piel

Antes de salir de casa debes proteger la piel de los rayos solares, por ello te aconsejamos que apliques en tu rostro una crema fotoprotectora con FPS 30 o más.

Además, para favorecer el rejuvenecimiento de la piel es importante darle cuidados diarios como:

  • Exfoliar la piel para mantenerla limpia, mejorar su oxigenación y eliminar las células muertas.
  • Hidratarla en profundidad para mantener su barrera protectora en buen estado, mejorando su suavidad y brillo. Puedes ayudarte de cremas con activos hidratantes como el aloe vera, el aceite de almendras,.. y que estén enriquecidas con activos antiedad como la coenzima Q10, colágeno,…
  • Ejercicios faciales para mantener los músculos faciales tersos y prevenir arrugas y flacidez.

Descansar y dormir bien

El descanso es fundamental para la salud ya que durante la noche el cuerpo se recupera del esfuerzo diario, favorece la regeneración celular, crecimiento muscular,…

Para tener un sueño reparador te aconsejamos evitar la cafeína o teína después de las 5 de la tarde, tener un ambiente en la habitación oscuro y con una temperatura media de 24ºC, no utilizar pantallas al menos una hora antes de ir a dormir,…

Siguiendo estos consejos podrás combatir el estrés oxidativo diariamente, de forma eficaz y sin apenas darte cuenta.