Causas del enrojecimiento de la piel

Causas del enrojecimiento de la piel

El enrojecimiento de la piel es un problema de salud muy habitual que puede ser causado por diferentes factores, desde una simple reacción alérgica o una quemadura hasta problemas graves de salud.

En Farmacia Vistabella vamos a contarte un poco más sobre las principales causas del enrojecimiento de la piel.

Enrojecimiento por quemaduras

El enrojecimiento de la piel provocado por quemaduras puede ser de tres tipos:

  • Quemaduras solares, se producen cuando pasamos demasiado tiempo expuestos a las radiaciones solares, sin usar una protección solar adecuada. Los rayos ultravioletas dañan la piel y, como consecuencia, la zona se enrojece ya que el organismo dirige más cantidad de sangre a la zona afectada para tratar de repararla.
  • Quemaduras térmicas: se producen cuando la piel está en contacto con algo caliente como el fuego, vapor o líquidos calientes.
  • Quemaduras químicas, aparecen cuando la piel está expuesta o en contacto con agentes químicos irritantes o fuertes como pueden ser ácidos, detergentes o blanqueadores.

Dermatitis

La dermatitis es una afección inflamatoria de la piel que causa manchas rojas y picazón. Ésta puede ser de distintos tipos:

  • Dermatitis de contacto: la piel está en contacto con un agente irritante o alérgeno que causa la erupción y provoca picor.
  • Dermatitis atópica, se trata de un tipo de dermatitis a largo plazo que afecta, sobre todo, a los niños.
  • Dermatitis seborreica, se produce principalmente en el cuero cabelludo, pero también puede desarrollarse en zonas donde hay muchas glándulas encargadas de producir aceite.

Sarpullido y rojeces

El sarpullido es consecuencia de una irritación de la piel provocada por un exceso de calor o humedad. Ante esta situación la piel reacciona mandando más sangre a la zona, por lo que aparecen rojeces, y además la inflamación que se provoca genera granitos y picazón en la piel.

Rosácea

La rosácea es una afección que causa enrojecimiento en la piel, especialmente en la zona del rostro. Además, puede provocar manchas en la piel, y generar sensación de ardor o escozor en las regiones afectadas.

Si la rosácea progresa, puede volverse permanente.

Psoriasis

Se trata de una afección cutánea a largo plazo que provoca parches rojos y secos en la piel como consecuencia de una sobreproducción de nuevas células de la piel.

Herpes

Los herpes son una infección viral que provoca una erupción roja o ampollas en la piel. Estas rojeces aparecen sobre todo en el torso, aunque pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo en la cara.

Este problema de la piel se empieza a manifestar por medio de una sensación de ardor u hormigueo, que puede llegar a ser muy dolorosa en algunos casos. 

Foliculitis

Se trata de una afección común provocada por una infección bacteriana o por hongos que provoca que los folículos pilosos de la piel se inflamen. Como consecuencia, alrededor de ellos, aparecen pequeñas protuberancias rojas que pueden causar picazón

La foliculitis puede provocar que la zona afectada se vuelva sensible y se desarrollen ampollas de pus.

Lupus

Se trata de una enfermedad crónica que puede provocar erupciones en la cara, el cuello y el cuero cabelludo debido a que el sistema inmunitario ataca, por error, a los órganos y tejidos del cuerpo.