Remedios naturales para tratar la afonía

En esta época del año cambios drásticos de temperatura pueden causar estragos en la salud afectando, sobre todo, a las vías respiratorias, especialmente a la garganta. Ésta puede sufrir irritación, ardor, inflamación, dolor y, como consecuencia de ellas, afonía.

La afonía es la pérdida total, o parcial, de la voz provocada por un uso excesivo de las cuerdas vocales, faringitis o laringitis, por alergias,... por lo general, no es un trastorno grave pero, para determinar su complejidad es necesario conocer su causa y tener en cuenta el estilo de vida del paciente.

Causas de la afonía

Las causas más comunes que provocan la afonía son:

• El consumo de tabaco y alcohol
  • El uso excesivo de las cuerdas vocales
  • Ingerir bebidas muy frías o calientes
  • Las enfermedades virales causadas por los virus Rhinovirus, Coronavirus, Adenovirus e Influenzavirus, responsables del resfriado y la gripe, que afectan a la faringe causando afonía si no se trata adecuadamente y no se guarda reposo.
  • Les enfermedades bacterianas que suelen provocar faringitis o laringitis, provocando una inflamación de la garganta y su mucosa afectando a la respiración y las cuerdas vocales.
  • Los cambios de temperatura drásticos que provocan que la garganta se resienta y se inflame o irrite, causando afonía temporal.
  • Contaminación ambiental que suele ser causante de alergias que irritan la garganta, afectando a las cuerdas bucales.
  • El consumo de ciertos medicamentos

Remedios caseros para tratar la afonía

Esta afección puede aliviarse mediante ciertos remedios caseros, pero aún así, es necesario tratarla con medicación (sobre todo en caso de afonía grave o persistente).

Los mejores remedios caseros para la afonía son:

• Tomar infusiones de manzanilla. Esta planta gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias ayuda a calmar la afonía pues mejorar la inflamación y la irritación de la faringe.
  • Consumir jengibre ya que sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas ayudan a aliviar la inflamación y el dolor, mientras combate las bacterias que puedan estar causando una infección en la faringe.
  • Infusiones de propóleo, un antibiótico natural que elimina bacterias e infecciones de forma rápida, proporcionando alivio a la irritación e inflamación de la garganta.
  • Miel, limón y aceite de oliva, esta mezcla ayuda a tratar muchas afecciones y es uno de los mejores remedios caseros para la afonía. Mientras la miel y el limón ayudan a aliviar las molestias y eliminar bacterias, el aceite de oliva actúa como un analgésico que hidrata y repara el tejido celular.
  • Consumir infusiones de regaliz pues su efecto antiinflamatorio y expectorante ayuda a tratar la infección respiratoria causante de la afonía.
  • Gárgaras con bicarbonato de sodio ya quetiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar cualquier agente que pueda estar afectando o infectando la faringe.
  • Infusión de miel y cebolla. La miel ayuda a calmar la irritación e hidrata la garganta mientras la cebolla ejerce un efecto expectorante y antibiótico que acaba con los síntomas de cualquier infección en la laringe.