Papilomas ¿Qué son?¿Cómo se tratan?

Hoy en Farmacia-Vistabella vamos a hablar de los papilomas, una lesión de la piel provocada por una infección vírica. Ésta puede producirse en cualquier parte del cuerpo y, en ocasiones, aparecer recubierto de una callosidad (dificultando su diagnostico); y afecta a la dermis, capa profunda de la piel.

El papiloma tiene un tamaño variable, aunque siempre empieza siendo una pequeña lesión que se confunde con un callo o una ampolla. Con el paso del tiempo va aumentando de tamaño pudiendo infectar zonas cercanas y creando una especie de colonia de papilomas.

A simple vista parece una callosidad rodeada, a veces, de un anillo un poco más blanquecino que el resto de la lesión, o puede aparecer con pequeños puntos negros o marrones a través de la lesión.

Los papilomas afectan sobre todo a la zona del pie, especialmente en la planta y en el talón.

Qué causa el papiloma

El papiloma es provocado por un virus, el papilomavirus, que tiene diferentes subtipos y cada uno de ellos provoca una infección distinta. Por lo general, las lesiones que provoca son benignas, siendo peligrosas las que se desarrollan, por ejemplo, en la zona genital.

Se trata de un virus pequeño (52-54um de diámetro) con más de 70 tipos de virus. Estos producen la infección, especialmente en condiciones de calor y la humedad ya que se dilatan los poros de la piel facilitando su penetración. Y es que, se contagia por medio de contacto, por lo que debe existir una pequeña grieta o lesión en la piel para que el virus entre en contacto con la dermis y produzca la infección.

Además, el medio acuoso produce en la piel maceración, hecho que contribuye a que la piel sea más vulnerable al virus. Por ellos, los papilomas se contagien con facilidad en duchas, piscinas, gimnasios y en general zonas donde la gente habitualmente camina descalza y existe humedad.

El exceso de sudoración es otro factor que ayuda a que la piel está más desprotegida y se facilite la infección.

Síntomas del papiloma

El papiloma se detecta por medio de los siguientes síntomas:

• Aparece callosidad sobre una lesión que queda recubierta y rodeada por una piel más engrosada de lo normal.
  • Se aprecian callosidades con unos puntos negros que son capilares trombosados.
  • Dolor si se presionan directamente.

Tratamiento para el papiloma

Existen varios tratamientos para eliminar los papilomas del pie:

• Tratamientos con sustancias ácidas o callicidas, que producen una quemadura de la piel que elimina el papiloma que se encuentra incluida en ella. Son tratamientos tradicionales, que poco a poco se dejan de usar por las complicaciones que pueden acarrear.
  • Aplicación del tratamiento en el interior de la lesión de un fármaco citostático como es el caso de la bleomicina.
  • Crioterapia, que consiste en la aplicación de frío sobre la lesión para provocar su congelación, hecho que ocasionará la destrucción de las células infectadas.
  • Cirugía del papiloma y la utilización del bisturí eléctrico, aunque hoy en día se encuentran en desuso.

Consejos para prevenir un papiloma

Para prevenir el contagio de papilomas debes evitar:

• Caminar descalzo en playas, piscinas, duchas comunes o gimnasios.
  • No intercambiar o compartir zapatos ni calcetines
  • Usar calcetines de lana, hilo o algodón y evitar el uso de fibras sintéticas.
  • No usar calzado que impida la transpiración del pie y que mantenga el pie húmedo.
  • Usar un desodorante para el pie de forma regular después de la higiene diaria.
  • Lavar el pie todo los días y cambiarse todos los días de calcetines.
  • Secar cuidadosamente el pie después del baño.
  • Acudir al podólogo si tengo callosidades o durezas, para que las diferencia de posibles papilomas.