Vitaminas del grupo B ¿Cuál es su función?

Vitaminas del grupo B ¿Cuál es su función?

Siempre escuchamos que las vitaminas son muy importantes, pero ¿Por qué tienen esta importancia?¿De dónde provienen?.

Las vitaminas no son una serie de nutrientes, de diferente tipo, cuya ingesta es imprescindible para nuestra vida. Sin embargo, las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, aunque sean necesarias para su correcto funcionamiento.

De todas ellas, unas de las que mayor atención requiere es la vitamina B, pues se trata de un grupo de vitaminas con diferentes funciones.

Al ser vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua y se pueden perder durante la cocción de los alimentos, pero, además, si se toman en exceso se eliminan por la orina, por lo que, salvo algunas excepciones, apenas se almacenan en el organismo. Por eso es importante tener un aporte diario de estas vitaminas.

Las vitaminas del grupo B se asocian especialmente a las proteínas animales y vegetales, pero cada una de ellas se encuentra en distintos alimentos y cumple diversas funciones.

Vitamina B1 o tiamina

Esfundamental para la degradación de azúcares, la conducción de los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno.

Se encuentra en los guisantes, la fruta y frutos secos, los huevos, los cereales integrales, la carne de cerdo y vacuno, patatas, el hígado y los riñones, las legumbres, la leche y sus derivados.

Su déficit puede ser causado por malnutrición, alcoholismo o una dieta rica en alimentos como el pescado de agua dulce crudo, crustáceos crudos y en bebidas como el té o el café.

Riboflavina o Vitamina B2

Esesencial para la transformación de los alimentos en energía, ya que favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Está presente en laleche y queso, vegetales verdes, arroz, hígado y legumbres.

Su ausencia puede provocar anemia, trastornos del hígado, conjuntivitis, sequedad, dermatitis de la piel y mucosas, además de úlceras en la boca.

Vitamina B3 (niacina)

La niacina también es importante para la eliminación de toxinas y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula suprarrenal, como son las hormonas sexuales y las relacionadas con el estrés.

La contienen plantas como en animales, aunque es más abundante en los segundos. Su déficit puede provocar la enfermedad de la pelagra, hoy en día extremadamente rara, y disminuir el metabolismo provocando menos tolerancia al frío.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Se trata de una vitamina esencial para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

Se encuentra en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos. Pero se localiza en altas concentraciones en cereales integrales, legumbres, levaduras de cerveza, huevos y carne.

Sudeficiencia es muy rara, por no decir prácticamente inexistente.

Vitamina B6 o piridoxina

Tiene un papel importante en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo e interviene en el metabolismo de neurotransmisores.

Se encuentra en gran cantidad de alimentos: trigo, carne, pescado, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces, leche, patatas…

Al estar presente en tantos alimentos su déficit es raro, pero es posible que exista como consecuencia de un incorrecto uso de medicamentos que interactúan con ella e impiden su absorción.

Vitamina B7 (biotina)

Esencial para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, grasas, aminoácidos y purinas.

Las fuentes principales de biotina son los alimentos de origen animal y la levadura. Pero, además, es una de las pocas vitaminas del grupo que se genera naturalmente en el organismo, gracias a la flora intestinal, que aporta al menos la mitad de toda la biotina que necesitamos a diario.

Su deficiencia solo se da en personas que reciben alimentación parenteral total durante varios años.

Ácido fólico o Vitamina B9

Indispensable para el crecimiento y funcionamiento del sistema nervioso, así como en el de la médula ósea; además, favorece la regeneración de las células.

Se encuentra en pequeñas cantidades en muchos alimentos, aunque su concentración es mayor en las verduras de hojas verdes, las frutas, las vísceras animales, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

Su carencia provoca cansancio, insomnio e inapetencia y es especialmente peligrosa en las mujeres embarazadas, ya que puede traer como consecuencia malformaciones en el feto, es por esto que todas toman un suplemento de ácido fólico durante la gestación.

Vitamina B12 (cobalamina)

Esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, para la formación de la sangre y de varias proteínas, y para el correcto funcionamiento de procesos metabólicos.

Solo la producen las bacterias y arqueas presentes en los animales, por ello solo se puede obtener en alimentos de origen animal: carnes, huevos, derivados de la leche, vísceras y pescado.

La deficiencia de B12 produce una desmielinización discontinua, difusa y progresiva de los cordones dorsales y laterales de la médula espinal y de la corteza cerebral, provocando todo tipo de disfunciones neurológicas.