Verduras y hortalizas contra el estreñimiento

Verduras y hortalizas contra el estreñimiento

Durante las vacaciones el cambio de dieta y de hábitos, muchas veces, provoca estreñimiento. Por eso es importante consumir fibra suficiente para regular el tránsito intestinal y evitar este problema.

La fibra es un hidrato de carbono resistente a la digestión del organismo que proporciona saciedad y tiene beneficios en la flora intestinal y el tránsito digestivo; de hecho, su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o la diabetes.

La fibra se encuentra de forma abundante, y natural, en frutas y verduras especialmente en las que vamos a mostrarte a continuación.

Coles de Bruselas

Esta hortaliza tiene alrededor de un 5% de fibra y es  una de las que más proteínas contiene y por ello, resultan muy saciantes para nuestro organismo.

Puedes consumir fácilmente 100gr como guarnición de tus platos.

Col rizada o kale

De la familia de las coles y concentra un 4,2% de fibra además aportar proteínas vegetales, vitamina C y antioxidantes.

Con ella puedes preparar ensaladas o un salteado, e incluso batidos, sopas, etc.

Alcachofas

Hortaliza con numerosos beneficios para el organismo gracias a su gran aporte proteico, su contenido en fibra (4 gr cada 100 gr) y su contenido en potasio.

La alcachofa tiene efecto prebiótico  y ayuda a eliminar la retención de líquidos, ayudando a perder peso y desintoxicar el organismo.

Hay mil formas de consumirlas: a la plancha, en caldo, en ensalada, rellenas,…

Grelos

Los grelos son los tallos de los nabos y tienen una alta concentración de minerales como el calcio o el hierro, aportando además un 3,9% de fibra cada 100gr.

Puedes añadirlos en los salteados o cocidos en un guiso.

Nabo

Aunque en menor proporción que los grelos, los nabos aportan más de 3% de fibra que podemos consumir en salteados, brochetas, cremas, etc.

Incorporando estas verduras y hortalizas en tu dieta ayudarás a mejorar el tránsito intestinal y el bienestar de tu organismo.