Alopecia areata

Alopecia areata

La alopecia areata es unaenfermedad que consiste en una pérdida de pelo en una zona específica del cuerpo. Por lo general, la zona más afectada es el cuero cabelludo, pero también puede manifestarse en la barba, en el pecho, brazos o, incluso, en zonas íntimas.

Este trastorno puede darse tanto en hombre como en mujeres, independientemente de la edad, aunque se presenta de forma más común en hombres adolescentes. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que los niños no están exentos de los síntomas, sobre todo si tienen antecedentes de familiares directos que la hayan padecido.

Tipos de alopecia areata

Existen varios tipos de alopecia areata:

  • De placa única: solo se cae el pelo en una única región del cuerpo; es la más común.
  • En placa múltiple: las zonas afectadas son más de una.
  • Total: gran pérdida de cabello por todo el cuero cabelludo provocando calvicie.
  • Universal: además de producirse en el cuero cabelludo, se extiende por las cejas, pestañas y axilas.
  • Difusa: la caída de cabello no se produce difusamente por el cuero cabelludo.
  • Para el cabello oscuro: la caída del cabello respeta las canas y afecta solo al pelo pigmentado, al cabello oscuro (es muy habitual)

Causas

Aunque no existen evidencias científicas precisas sobre sus causas, se considera que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune, el sistema inmune del organismo identificaría a los folículos pilosos como peligrosos o extraños, por error, y los ataca. Al hacerlo, el pelo se desprende y se cae, pues pierde su sostén y su fuente de nutrición.

Otra de las causas que la provocan son enfermedades como artritis reumatoide, celiaquía,… que manifiestan como primer síntoma de la enfermedad la caída del cabello.

Otras veces se produce por situaciones de estrés, como la muerte de un familiar, un accidente… Aunque este motivo no es el más habitual.

Síntomas

Este tipo de alopecia tiene como único síntoma la pérdida del cabello, con una evolución relativamente rápida (6 meses), ya que la alopecia areata no causa dolor, descamación, rojeces, ardor ni picazón. 

Esta característica es importante porque distingue la enfermedad de otras. Además, esa pérdida de cabello es en parches, uno o varios, de 1 a 4 centrímetros, y de forma redondeada y lisa.

Otro posible síntoma de esta alopecia es la fragilidad y quebramiento de las uñas

Tratamiento de la alopecia areata

Aunque no es una enfermedad grave, tiene un importante factor psicológico ya que los pacientes suelen experimentar una pérdida de autoestima que les hace reducir o suprimir sus relaciones sociales y familiares por vergüenza.

Por ello es importante tratarlo para que, en casos leves e incluso sin tratamiento, enpocos meses el folículo piloso vuelva a funcionar y se repuebla el área de la calvicie. De hecho, se estima que la mitad de los pacientes recupera todo el cabello afectado en menos de un año sin tratamiento.

Sin embargo, cuando la afectación es grande o la evolución es rápida, es necesario un tratamiento médico que puede ser mediante:

  • Medicamentos locales: productos con fármacos como el minoxidil, la antralina o los corticosteroides, en forma de cremas.
  • Inyecciones de corticoides: directamente bajo la piel afectada.
  • Luz ultravioleta.