Controla la glucosa en sangre con tu alimentación

Controla la glucosa en sangre con tu alimentación

Cuando se padece diabetes o se tiene resistencia a la insulina, es necesario llevar un control de los niveles de azúcar en sangre para evitar el avance de la enfermedad.

Para conseguir controlar la glucosa en sangre uno de los pilares fundamentales es la alimentación y un estilo saludable: practicar ejercicio de forma regular, descansar correctamente y tener una vida libre de sustancias tóxicas.

Una vez adquiramos esos hábitos, podemos evitar picos de glucosa en sangre con los siguientes alimentos:

Cereales integrales

Los cereales integrales, o los derivados de granos enteros, ayudan a reducir los niveles de insulina y favorecen el control glucémico. Además, ayudan a combatir la inflamación y el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra y proteínas.

Existe una amplia variedad de cereales integrales, como son los salvados, el arroz integral, la avena o el trigo integral.

Frutas y verduras

Frutas y verduras frescas son ricos en fibra, aportan pocas calorías y tienen un bajo índice glucémico, ayudando a su control y a prevenir la diabetes.

Lo recomendable es consumir cinco raciones diarias, por ejemploincluyendo verduras en cada comida.

Legumbres

Las legumbres son alimentos de muy bajo índice glucémico debido a su riqueza en fibra y proteínas que dificultan la digestión. Por esta razón, también son uno de los alimentos que más ayuda a obtener hidratos de calidad en personas con diabetes, pues mejoran los niveles de glucosa en sangre.

Aceite de oliva extra virgen

Se trata de un alimento rico en grasas monoinsaturadas que ayudan a controlar los niveles de glucosa, mejoran los marcadores metabólicos y tienen efecto antiinflamatorio.

Además, entre sus beneficios está que mejora la salud cardiovascular y frena el avance de la diabetes.

Frutos secos

Los frutos secos mejoran los niveles de glucosa en sangre debido a su bajo índice glucémico, su rico contenido en fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad. Lo que hace que su consumo combata también el estreñimiento, la obesidad y/o el sobrepeso, el colesterol, etc.

Los puedes consumir sólos (tostados al natural), en ensaladas, en platos,… siendo especialmente recomendables las almendras y los piñones.

Yogur natural

El consumo de yogures ayuda a mejorar el control glucémico. Asimismo, los probióticos que contienen influyen en la flora intestinal positivamente favoreciendo los niveles de glucosa.

Pero es importante optar siempre por yogures naturales sin azúcar añadido o leches fermentadas.

Canela

La canela, al igual que otras especias, tiene efecto termogénico y aporta proteínas al organismo, reduciendo así las complicaciones propias de la diabetes. Pero además, mejora el control glucémico en quienes padecen diabetes tipo 2.

Esto se debe a que la canela reduce los niveles de glucosa basal, la insulina y hebloglobina glicosilada, por lo tanto, su consumo es de gran utilidad cuando buscamos alcanzar un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.