Cómo tener una correcta higiene buco-dental

La higiene buco-dental es fundamental para evitar problemas de salud, en especial las caries y la gingivitis, ya que pueden derivar en molestias y alteraciones estéticas o incluso en trastornos digestivos, nefritis o endocarditis bacteriana.

¿Cómo prevenir las caries y la gingivitis?

La caries es una enfermedad muy extendida originada por bacterias y microorganismos de la placa dental.

Y la gingivitis, a su vez, es la acumulación de placa por encima, alrededor y entre los dientes, en especial en zonas de difícil acceso. Estas bacterias irritan las encías y pueden provocar su inflamación, enrojecimiento y/o sangrado.

Para prevenir estos problemas de salud es importante:

• Cepillarse adecuadamente los dientes: hay que elegir correctamente el cepillo que se adapta a nuestras necesidad y cambiarlo cada 3 meses aproximadamente, el cepillado debe durar al menos dos minutos y completarse con el colutorio y la seda dental.
  • Cuidar la alimentación, no abusar del azúcar, sobre todo en el caso de los niños.
  • Visitar periódicamente al dentista.
  • Utilizar pasta de dientes con flúor, ya que éste protege el esmalte de los dientes.

¿Qué cepillo de dientes utilizo?

Para realizar una correcta higiene buco-dental es importante seleccionar bien el cepillo de dientes que se va a utilizar, ya que debe adaptarse a nuestras necesidades.

Los tipos de cepillos de dientes que hay son:

• Eléctrico: se caracterizan por tener las cerdas agrupadas en penachos que giran sobre sí mismo. Especialmente indicado para ancianos y adultos.
  • Interpoximales: mango recto y pequeño cuyos filamentos tienen forma de cono. Indicados para personas con espacios interdentales grandes.
  • Ortodóncicos: son cepillos especiales cuyas cerdas están colocadas en forma de 2V. Indicado para personas con ortodoncia.

Cómo elegir la pasta de dientes

La pasta de dientes es una suspensión homogénea de sólidos en agua que junto al cepillo ayuda a limpiar la placa de los dientes, evitar la proliferación de las bacterias, evita la inflamación,etc. Los requisistos básicos son:

• Tener suficiente poder limpiador.
  • Abrasividad sin dañar el esmalte.
  • No irritar las encías.
  • Tener un sabor agradable.
  • Ser inocuo.
  • Dejar en la boca sensación de frescor y limpieza.

El colutorio

El colutorio es una solución acuosa o hidroalcohólica que tiene los mismos activos que las pastas de dientes pero en menos concentración. Por sí solos no eliminan la placa pero, combinados con la pasta de dientes, completan la limpieza dental.

Los requisitos fundamentales de un buen colutorio son:

• Que no sea irritante
  • Que no provoque hipersensibilidad
  • Que tenga un sabor agradable
  • Que sea fácil de usar y conservar

Y, los tipos de colutorio que hay son:

• Colutorio desbridante: ayudan a quitar la placa y ablandar la suciedad.
  • Colutorio antiséptico: indicado para las afecciones dolorosas de la boca, el esófago y el estómago.
  • Colutorio antibiótico: para los casos en que hay infección oral.