Dieta para el ácido úrico elevado

El ácido úrico se produce por una degradación de las purinas, y aunque se trata de un componente que siempre está presente en nuestro organismo, en exceso puede ser perjudicial para la salud. Por ello, si tienes el ácido úrico elevado es importante reducirlo, y para ello es fundamental cuidar lo que comemos.

Valores elevados de ácido úrico

El ácido úrico, generalmente, se elimina por orina. Sin embargo, cuando hay un exceso y no se elimina su mayor parte puede provocar enfermedades como:

• Gota
  •  Dolores articulares
  • Cálculos o piedras en el riñón
  • Riesgo cardiovascular y metabólico general.

Se consideran niveles normales de ácido úrico en el organismo entre 4 y 6 mg/dl, pero cuando se presente 7 mg/dl o más de ácido úrico en sangre los riesgos se consideran presentes y se diagnostica ácido úrico elevado en sangre o hiperuricemia.

Consejos para reducir el ácido úrico con la dieta

La dieta puede tener gran influencia en los niveles de ácido úrico en sangre, y aunque parezca contradictorio, puede ser causante de sus excesos como también ser fundamental al para reducir sus niveles en sangre para proteger la salud.

Así, para reducir el ácido úrico con la alimentación debemos:

• Reducir las carnes rojas ya que son uno de los alimentos con más purinas, especialmente la carne de vaca, el hígado, el cerdo y sus derivados (morcilla, embutido, chorizos,…) donde se están más concentradas y su metabolización origina ácido úrico.
  • Evitar extractos de carne y caldos de carne que por solubilizar las purinas, son concentradas en este componente.
  • Consumir lácteos y huevos para reemplazar la carne, ya que éstos no contienen purinas.
  • Moderar el consumo de aves, pescados y marisco
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por su contenido en agua y vitamina C, que reducen el ácido úrico en sangre.
  • Incrementar la ingesta de agua ya que las purinas son solubles en agua y que el ácido úrico se elimina en su mayoría por orina. Por ello, consumir, al menos, 2 litros de agua diarios puede ayudar a evitar la concentración de purinas y su paso en forma de cristales, que es lo que posteriormente produce gota.
  • Evitar el alcohol ya que las bebidas alcohólicas, y sobre todo la cerveza, favorecen una mayor producción de ácido úrico en el organismo.
  • Reducir los ultraprocesados yapueden tener fructosa añadida o fructosa libre que pueden incrementar el ácido úrico en sangre y producir otros efectos metabólicos negativos en el organismo.

En definitiva, cuidando la alimentación y siguiendo una dieta sana y equilibrada podemos reducir el ácido úrico y cuidar nuestra salud.