Síndrome premenstrual y antojos

Síndrome premenstrual y antojos

El ciclo menstrual provoca, a lo largo del mes, numerosos cambios que influyen en diversos aspectos de la vida de la mujer. A pesar de ello, sigue siendo un gran desconocido pues no está claro cómo afecta y todo lo que implica. Sin embargo, si existen numerosos mitos y creencias: malhumor, sensibilidad extrema, llanto,…

La realidad es que a cada mujer el ciclo menstrual le afecta de una forma, pero es cierto que por regla general todas experimentan antojos cuando aparece el síndrome premenstrual, pero ¿Por qué ocurre esto?¿Cómo se puede controlar?

Causas

En diferentes investigaciones se ha esclarecido que durante el síndrome premenstrualel apetito aumenta y empeora la sensibilidad a la insulina. De hecho, durante esta etapa se tiende a aumentar la ingesta calórica que hacemos.

Este aumento calórico, en la mayoría de los casos, se suele dar por un aumento en la ingesta de azúcares refinados, alimentos altos en grasas y reduciendo el consumo de proteínas.

La razón de esto es que, durante la fase lútea del ciclo menstrual, aumentando el consumo de carbohidratos se aumentan los niveles de serotonina, aumentando la sensación de bienestar.

Por ejemplo, en España, el 28% de las mujeres tienen antojo de chocolate durante el síndrome premenstrual.

Cómo reducir los antojos y sus efectos

Para reducir los antojos y sus efectos en la salud y el organismo es importante:

  • Evitar atracones de comida, especialmente si no es saludable. No pasa nada porque un día se consuma algo menos saludable, pero se deben evitar los atracones que luego lleven a un sentimiento de culpa.
  • Aumenta el consumo de lácteos, semillas, frutas, verduras, legumbres y pescado azul, ya que estos alimentos aportan saciedad y controlan los niveles de glucosa, evitando así que hayan picos de energía que provoquen antojos y ganas de comer.
  • Infusiones relajantes que ayuden a reducir el malestar y la sensación de hinchazón, como son la cola de caballo, el té verde, té rojo, manzanilla, canela,…
  • Realizar deporte y mantenerse activa ayudará a minimizar los síntomas del síndrome pre-menstrual.